viernes, 1 de mayo de 2020

habilidades del pensamiento,inteligencias múltiples,pensamiento lateral


LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 

Las habilidades del pensamiento son procesos indispensables desarrollarlos con la finalidad de tener una respuesta objetiva de los distintos fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento. Las habilidades del pensamiento son procesos, desde un punto de vista teórico-práctico, y pueden clasificarse en tres niveles, de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona. El primer nivel corresponde a las habilidades básicas de pensamiento. El segundo y tercer nivel corresponde a las habilidades analíticas y críticas.

Las Habilidades Básicas de Pensamiento constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. Las habilidades básicas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión (ambigüedad y vaguedad) desarrollar las habilidades básicas de pensamiento implica, que el individuo logre tanto la fase cognitiva –vivir el proceso- como las fase meta cognitiva –darse cuenta del proceso. Su utilidad es doble: por un lado, sirven para la mayoría de los asuntos cotidianos; por el otro, sirven de base para los asuntos que deseamos comprender de manera más profunda, rigorosa, completa y clara.

Primeramente  tenemos que saber que el pensamiento es la actividad y creación de la mente, esto es el recurso máximo del ser humano ya que es todo lo que se extrae mediante la actividad del intelecto. Mientras que el pensamiento complejo es apto para unir, contextualizar, globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto.
La importancia de las habilidades del pensamiento radica en la libertad que le da al ser humano para tomar decisiones a lo largo de la vida en base a lo aprendido, lo que aprende y lo que aprenderá para poder tener una construcción y organización del conocimiento y el razonamiento se debe seguir 5 procesos básicos, los cuales son.
La observación este es donde se recopila la información y se utiliza de los diferentes sentidos del ser humano para estar al pendiente de los sucesos que ocurren.
La descripción es donde se informa de manera clara, ordenada y precisa las características de un objeto que se utilizó en la observación.
La comparación es donde se establece las diferencias y semejanzas entre personas u objetos.
La relación se abstrae y establecen conexiones, nexos o vínculos entre características observadas.
Secuenciación es cuando una persona tiene autoridad de organizar y ordenar las ideas o pensamientos que se desarrollan.
Todo ser humano es un ser pensante y todas las actividades que realiza depende de la calidad de su pensamiento de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana, por lo cual se tiene que comprender algunas estructuras básicas del pensamiento crítico que se utilizan cuando una persona piensa , primordialmente que lo que se piensa tenga un propósito u objeto, que se plantee preguntas, que use información de hechos , o experiencias que utilice conceptos teorías o leyes que realice conclusiones que permitan formular suposiciones y que pueda incorporar su punto de vista.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

HOGAR GARDNER

Capacidad para resolver problemas o elaborar productos que se valoran en uno o más contextos culturales


1.INTELIGENCIA LINGUSTICA
Es la sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje.
Leguaje fonético por ejemplo ingles.


2.INTELIEGENCIA LOGICO MATEMATICA
Es la sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos, la habilidad para manejar cadenas de razonamiento largas.


3.ITELINGENCIA CORPORAL
Es la habilidad para controlar los movimientos  del cuerpo y manejar objetos con destreza.
Lenguaje de signos  braille.


4.INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la inteligencia para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Y la habilidad para efectuar trasformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido




5.INTELIGENCIA MUSICAL
Es la habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre. Apreciación de las formas de expresión musical.
Sistema de notaciones musicales.
Compositor personas que tocan instrumentos.



6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la capacidad para discernir y responder de manera adecuada en los estados de ánimo, los temperamentos  y las motivaciones y los deseos de otras personas. Señales sociales por ejemplo los gestos y las expresiones sociales.


7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es el acceso a los sentimientos propios y habilidades para discernir las emociones intimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias, decide y cumple acciones .


PENSAMIENTO LATERAL 


Los aspectos positivos destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo aquello que nos va a permitir crear una propuesta de valor interesante.

Los aspectos negativos descubrirán las debilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que nos llevan a pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden llevarnos a planteamientos que aporten escenarios no deseados o negativos.

Los aspectos interesantes serán aquellos matices que se sitúan en un terreno intermedio, es decir, inicialmente no son ni positivos ni negativos pero poseen un potencial fundamentado en el comportamiento de otras variables que les hará decantarse hacia un lado o hacia otro.



Pensamiento lateral de E. Bono
Los aspectos positivos destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo aquello que nos va a permitir crear una propuesto de valor interesante, los aspectos negativos descubrirán las habilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que nos llevan a pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden  llevarnos a planteamientos que aporten escenarios no deseados o negativos, los aspectos interesantes serán aquellos matices que se sitúan en un terreno intermedio , es decir inicialmente no son ni positivos ni negativos pero poseen un potencial fundamentado en el comportamiento de otras variables.

La inteligencia es por tanto Un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea.
 Existen diferentes Inteligencias múltiples
*Inteligencia Lingüística o verbal.
*Inteligencia Lógico – Matemática.
*Inteligencia Espacial.
*Inteligencia Musical.
*Inteligencia corporal
*Inteligencia naturalista
*Inteligencia Interpersonal.
*Inteligencia Interpersonal.

1.    DIEMENCION
PROBLEMATIZACION Y DISPOSICIÓN

 Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene. Equivale a una fase de problematización o interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje, pues el carácter de cuestionamientos, curiosidad inicial o la motivación no se genera en él y su aplicación al estudio puede obedecer a finalidades no necesariamente ligadas al conocimiento.

2 DIMENCION
ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo. Así mismo esta integración informativa se hace con base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas.
El estudiante puede aprender a incorporar información de manera significativa y a organizar esta información de diversas formas según su naturaleza y los usos que dará a la misma

3 DIMENCION
PROCEDIMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 No basta organizar la información, sino que el aprender implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información. Al igual que las primeras dimensiones, los estudiantes aprenden a problematizarse, a adquirir, a organizar y a procesar paralelamente a la apropiación informativa que realizan, pero estas dimensiones como andamiaje de todo tipo de aprendizajes futuros son la parte más duradera, el basamento del aprender.


 4 DIMENCION

APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa, en otro apartado de este documentos encontrará una lista de productos que podrán ayudar a que el estudiante evidencie sus procesos, conocimientos y el tipo de habilidades que se están ejercitando.

5. DIMENCION
CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

 El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse autogestivamente.

PENSAMIENTO CRITICO 

Los elementos del pensamiento proporcionan un marco de referencia para desarrollar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Además permitirá a los profesores desde primaria hasta educación superior, determinar qué tanto está razonando críticamente los estudiantes acerca de determinado tema o asignatura.
Los elementos pensamiento crítico nos brindan la capacidad de Formular con claridad y precisión los problemas y preguntas, Reunir y evaluar la información relevante, Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas, Pensar con mente abierta, analizando supuestos, implicaciones y consecuencias, Comunicarse efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

 8 Elementos del  pensamiento crítico

1.    Propósitos
2.    Implicaciones y consecuencias
3.    Suposiciones
4.    Conceptos
5.    Interpretación e inferencia
6.    Información
7.    Preguntas a tratarse
8.    Punto de vista

        ¿Porque es importante?
·         Reserva tiempo y espacio. Establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo consciente de lo que está pasando por la mente, es importante para crear un hábito y adquirir práctica.

·         Promueve el conocimiento y la curiosidad. Animar a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno más cercano o se Puede proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento, siempre adecuadas a su edad. De esta forma estableceremos una puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.

·         Enseñar a dudar. Sin intención de generar desconfianza a los más jóvenes, es importante que les plantees la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no, 

·         Preguntar. Es fundamental para fomentar el pensamiento crítico.

·         Justificar, argumentar, analizar. Busca razones, explica argumentos, compara ideas de forma ordenada con tus hijos o alumnos y pídeles que hagan lo mismo.

·         Fomenta la autonomía. Respeta su espacio y propón lecturas, conversaciones, entornos y actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico de forma autónoma


 ¿QUE SON LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO?
Son un conjunto de habilidades mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos.Sirven de apoyo para llevar acabo las habilidades analíticas, criticas y creativas del pensamiento, las cuales son.ObservaciónComparaciónRelaciónClasificaciónDescripción
 

Observación

 Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
 La observación tiene dos momentos:
Un momento concreto
Un momento abstracto 


COMPARACIÓN

Es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones. 

RELACIÓN 

* se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.


CLASIFICACIÓN

El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación.48 La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental





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