LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Las habilidades del
pensamiento son procesos indispensables desarrollarlos con la finalidad de
tener una respuesta objetiva de los distintos fenómenos de la naturaleza, la
sociedad y el propio pensamiento. Las habilidades del pensamiento son procesos,
desde un punto de vista teórico-práctico, y pueden clasificarse en tres
niveles, de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona. El
primer nivel corresponde a las habilidades básicas de pensamiento. El segundo y
tercer nivel corresponde a las habilidades analíticas y críticas.
Las Habilidades Básicas de
Pensamiento constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. Las
habilidades básicas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de
manera general, con cierta imprecisión (ambigüedad y vaguedad) desarrollar las
habilidades básicas de pensamiento implica, que el individuo logre tanto la
fase cognitiva –vivir el proceso- como las fase meta cognitiva –darse cuenta
del proceso. Su utilidad es doble: por un lado, sirven para la mayoría de los
asuntos cotidianos; por el otro, sirven de base para los asuntos que deseamos
comprender de manera más profunda, rigorosa, completa y clara.
Primeramente tenemos que saber que el pensamiento es la
actividad y creación de la mente, esto es el recurso máximo del ser humano ya
que es todo lo que se extrae mediante la actividad del intelecto. Mientras que
el pensamiento complejo es apto para unir, contextualizar, globalizar pero al
mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto.
La importancia de las
habilidades del pensamiento radica en la libertad que le da al ser humano para tomar
decisiones a lo largo de la vida en base a lo aprendido, lo que aprende y lo
que aprenderá para poder tener una construcción y organización del conocimiento
y el razonamiento se debe seguir 5 procesos básicos, los cuales son.
La observación este es donde
se recopila la información y se utiliza de los diferentes sentidos del ser
humano para estar al pendiente de los sucesos que ocurren.
La descripción es donde se
informa de manera clara, ordenada y precisa las características de un objeto
que se utilizó en la observación.
La comparación es donde se
establece las diferencias y semejanzas entre personas u objetos.
La relación se abstrae y
establecen conexiones, nexos o vínculos entre características observadas.
Secuenciación es cuando una
persona tiene autoridad de organizar y ordenar las ideas o pensamientos que se
desarrollan.
Todo ser humano es un ser
pensante y todas las actividades que realiza depende de la calidad de su
pensamiento de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a
la realización de conclusiones en su vida cotidiana, por lo cual se tiene que
comprender algunas estructuras básicas del pensamiento crítico que se utilizan
cuando una persona piensa , primordialmente que lo que se piensa tenga un
propósito u objeto, que se plantee preguntas, que use información de hechos , o
experiencias que utilice conceptos teorías o leyes que realice conclusiones que
permitan formular suposiciones y que pueda incorporar su punto de vista.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOGAR GARDNER
Capacidad para resolver problemas o elaborar productos que se valoran en
uno o más contextos culturales
1.INTELIGENCIA
LINGUSTICA
Es la
sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de
las palabras y el lenguaje.
Leguaje fonético
por ejemplo ingles.
2.INTELIEGENCIA
LOGICO MATEMATICA
Es la sensibilidad y capacidad
para discernir los esquemas numéricos o lógicos, la habilidad para manejar
cadenas de razonamiento largas.
3.ITELINGENCIA
CORPORAL
Es la habilidad
para controlar los movimientos del
cuerpo y manejar objetos con destreza.
Lenguaje de
signos braille.
4.INTELIGENCIA
ESPACIAL
Es la
inteligencia para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Y la habilidad
para efectuar trasformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido
5.INTELIGENCIA
MUSICAL
Remite a la generación de
actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca
las necesidades formativas que tiene. Equivale a una fase de problematización o
interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de
aprendizaje, pues el carácter de cuestionamientos, curiosidad inicial o la
motivación no se genera en él y su aplicación al estudio puede obedecer a
finalidades no necesariamente ligadas al conocimiento.
No basta organizar la información, sino que el aprender implica
operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la
deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción,
operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al
sujeto para trabajar con todo tipo de información. Al igual que las primeras
dimensiones, los estudiantes aprenden a problematizarse, a adquirir, a
organizar y a procesar paralelamente a la apropiación informativa que realizan,
pero estas dimensiones como andamiaje de todo tipo de aprendizajes futuros son
la parte más duradera, el basamento del aprender.
El sujeto que hace
conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada
dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos
de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede
darse autogestivamente.
Es la habilidad
para producir y apreciar ritmo, tono y timbre. Apreciación de las formas de expresión
musical.
Sistema de
notaciones musicales.
Compositor
personas que tocan instrumentos.
6. INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
Es la capacidad
para discernir y responder de manera adecuada en los estados de ánimo, los
temperamentos y las motivaciones y los
deseos de otras personas. Señales sociales por ejemplo los gestos y las
expresiones sociales.
7. INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
Es el acceso a
los sentimientos propios y habilidades para discernir las emociones intimas,
conocimiento de las fortalezas y debilidades propias, decide y cumple acciones .
PENSAMIENTO LATERAL
Los aspectos
positivos destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo
aquello que nos va a permitir crear una propuesta de valor interesante.
Los aspectos negativos descubrirán
las debilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que nos llevan a
pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden llevarnos a planteamientos
que aporten escenarios no deseados o negativos.
Los aspectos
interesantes serán aquellos matices que se sitúan en un terreno
intermedio, es decir, inicialmente no son ni positivos ni negativos pero poseen
un potencial fundamentado en el comportamiento de otras variables que les hará
decantarse hacia un lado o hacia otro.
Pensamiento
lateral de E. Bono
Los aspectos positivos
destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo aquello que nos
va a permitir crear una propuesto de valor interesante, los aspectos negativos
descubrirán las habilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que
nos llevan a pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden llevarnos a planteamientos que aporten
escenarios no deseados o negativos, los aspectos interesantes serán aquellos
matices que se sitúan en un terreno intermedio , es decir inicialmente no son
ni positivos ni negativos pero poseen un potencial fundamentado en el
comportamiento de otras variables.
La inteligencia es por tanto
Un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una
dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias
opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear
productos válidos para la cultura que nos rodea.
Existen
diferentes Inteligencias múltiples
*Inteligencia Lingüística o
verbal.
*Inteligencia Lógico –
Matemática.
*Inteligencia Espacial.
*Inteligencia Musical.
*Inteligencia corporal
*Inteligencia naturalista
*Inteligencia Interpersonal.
*Inteligencia Interpersonal.
1.
DIEMENCION
PROBLEMATIZACION Y DISPOSICIÓN
2 DIMENCION
ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen
de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya
sabido para significar algo. Así mismo esta integración informativa se hace con
base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo
a determinados esquemas.
El estudiante puede aprender a incorporar información de manera
significativa y a organizar esta información de diversas formas según su
naturaleza y los usos que dará a la misma
3 DIMENCION
PROCEDIMIENTO DE LA INFORMACIÓN
4 DIMENCION
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la
información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el
proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten
utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa, en otro apartado
de este documentos encontrará una lista de productos que podrán ayudar a que el
estudiante evidencie sus procesos, conocimientos y el tipo de habilidades que
se están ejercitando.
5. DIMENCION
CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRITICO
Los elementos del pensamiento proporcionan un marco de
referencia para desarrollar las aptitudes de pensamiento crítico en los
estudiantes. Además permitirá a los profesores desde primaria hasta educación
superior, determinar qué tanto está razonando críticamente los estudiantes
acerca de determinado tema o asignatura.
Los elementos pensamiento crítico nos brindan la
capacidad de Formular con claridad y precisión los problemas y preguntas,
Reunir y evaluar la información relevante, Llegar a conclusiones y soluciones
bien razonadas, Pensar con mente abierta, analizando supuestos, implicaciones y
consecuencias, Comunicarse efectivamente con otros para idear soluciones a
problemas complejos.
8 Elementos
del pensamiento crítico
1. Propósitos
2. Implicaciones
y consecuencias
3. Suposiciones
4. Conceptos
5. Interpretación
e inferencia
6. Información
7. Preguntas
a tratarse
8. Punto
de vista
¿Porque es
importante?
·
Reserva tiempo y espacio. Establecer un
momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo consciente de lo que
está pasando por la mente, es importante para crear un hábito y adquirir
práctica.
·
Promueve el conocimiento y la curiosidad.
Animar a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno
más cercano o se Puede proponer actividades que inciten a la curiosidad y al
conocimiento, siempre adecuadas a su edad. De esta forma estableceremos una
puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.
·
Enseñar a dudar. Sin intención de generar
desconfianza a los más jóvenes, es importante que les plantees la fiabilidad de
las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para
que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está
fundamentado y lo que no,
·
Preguntar. Es fundamental para fomentar
el pensamiento crítico.
·
Justificar, argumentar, analizar. Busca
razones, explica argumentos, compara ideas de forma ordenada con tus hijos o
alumnos y pídeles que hagan lo mismo.
·
Fomenta la autonomía. Respeta su espacio y
propón lecturas, conversaciones, entornos y actividades que fomenten el
desarrollo del pensamiento crítico de forma autónoma
¿QUE SON LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO?
•Son un conjunto de habilidades mentales que tienen lugar entre la
recepción de estímulos y la respuesta a estos.•Sirven de apoyo para llevar acabo las habilidades analíticas, criticas
y creativas del pensamiento, las cuales son.•Observación•Comparación•Relación•Clasificación•Descripción
Observación
•Es el
proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación,
a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la
atención entonces se pueden observar las características del objeto de
observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del
objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean
útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación
tiene dos momentos:
• Un
momento concreto
• Un
momento abstracto
COMPARACIÓN
•Es una
extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas,
objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación
misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se
pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos
únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
RELACIÓN
* se da
una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación,
la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos
entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.
CLASIFICACIÓN
El
poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa
requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación.48 La
clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos,
eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una
operación epistemológica fundamental
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