INTRODUCCIÓN
El ambiente de
aprendizaje es un espacio propicio para la generación de aprendizajes, no es
solo un medio físico sino que también se refiere a las interacciones que se han
de producir en dicho medio, tales como la organización y disposición espacial,
los comportamientos que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que
mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre
las personas y los roles que juntos establecen en solución de grandes
aprendizajes.
Estos han de dejar grandes
aprendizajes significativos, ya que estos están diseñados para construir en el
alumno conocimientos, dados con el material que este mismo proporciona, algunos
de estos ambientes son hechos por el docente y otros son construidos por el
alumnado, con la autorización del docente quien es la persona facilitadora en
la preparación y organización que los alumnos quieran realizar en el aula,
desde el cómo acomodar el material didáctico, colocar en el lugar adecuado,
además dar color al aula, como colores motivadores en donde los alumnos se
pueden sentir más cómodos en ella y así puedan satisfacer las necesidades de
los alumnos mediante los objetivos planificados.
El ambiente del salón
especialmente para personas de la tercera edad debe ser un lugar con una buena
infraestructura, condicionado con inmueble suficiente y material dispuesto y
sobre todo con mucha ventilación y de esta forma poder desarrollar una clase
para generar un aprendizaje significativo.
El ambiente de aprendizaje
ha de comenzar con la estructura física para ello podemos colocar 3 salones
amplios con las adecuaciones físicas tales como iluminación adecuada (ventanas
grandes y en su caso ventanas de piso a techo), entradas amplias con
adecuaciones de rampas para mejor movilidad, en las entradas debe de haber
salidas de emergencia, sus paredes de colores claros (beige, blanco) con uno
que otro toque de dibujos de diversos colores que llamen la atención de quienes
entran en este centro, con fotografías con paisajes, de un mar tranquilo, e
imágenes antiguas, pues a los adultos les gusta verlas y les tren bellos recuerdos, bien dicen que recordar es
volver a vivir, dentro de un espacio habrán sillas y mesas para actividades
diversas, un estante con diversos libros, revistas, periódicos al alcance de
ellos.
En el segundo espacio
podemos colocar sillas y mesas en donde los adultos mayores realicen
actividades como coser y tejer, ver televisión, jugar juegos de mesa tales como
el ajedrez o el domino, al igual el espacio debe de estar acondicionado con
ventanas en donde entre la luz para tener una buena iluminación, las paredes
deben de estar pintadas de un color claro para que reflejen la iluminación en
el espacio, entradas amplias con rampas para mejor movilidad, habrá estantes
para que en ellos se coloquen materiales como los juegos, telas y demás, al
mismo tiempo habrá espacios con macetas con flores para adornar el espacio.
En el tercer espacio podemos
colocar una sala de estar en donde las personas descansen y convivan con las
demás personas ya después de todo el día, en este lugar al igual hay de estar
amplio con ventanales, sillas cómodas y sillones en donde las personas puedan
descansar y platicar entre ellos, al mismo tiempo habrá un televisor en donde
podrán ver algún programa de interés para ellos, se colocaran macetas con
plantas agradables para las personas. Las puertas han de ser grandes y anchas
para su mayor movilidad.
El patio y/o jardín ha de
estar amplio limpio con bancas de descanso, pasto, plantas, flores diversas, en
su caso con árboles, deben de tener un buen ambiente fuera de obstrucciones
para evitar que ocurra un accidente grave tal como las caídas, al mismo tiempo
deben de haber rampas para los accesos a las instalaciones tales como a las
salas de trabajo.
Entre los materiales ha de
existir un pizarrón para mostrar o exponer las explicaciones, papel rota
folios, papel por si se tiene que anotar o dibujar y lápices y colores los
necesarios, juegos de mesa (dominó, ajedrez, damas chinas, etc.), telas e hilos
de diferentes colores, tijeras, acompañadas de actividades lúdicas con juegos y
algunas dinámicas de interacción con el grupo para romper el hielo, y motivacionales
para des estresar y para integrarse al grupo y dar a conocer más acerca del
tema de la motivación elevando así su autoestima, música de diversos géneros
para que bailen (bailo terapia), contar con una computadora (puede ser
personal) con acceso a internet para mostrar videos motivacionales.
Las actividades que se han
de desarrollar trabajaremos con las siguientes:
* Actividades lúdicas
llevadas a cabo en patio y/o jardín o dentro de la sala.
* Explicaciones sobre
lo que es la adultez y lo importantes que son como seres humanos para la
sociedad.
* Presentación de
videos motivadores con la ayuda de la computadora, dentro del salón.
* Aprender a
coser con ahuja y tener con gancho y ahuja.
* Bailo
terapia
* Aprender a
jugar domino y ajedrez u otros juegos de mesa.
Todas las actividades que se
han de llevar a caso serán en base al uso de conocimientos, habilidades y
técnicas, donde lo primordial seria que el grupo valla detectando, analizando,
superando los aspectos implícitos u ocultos de donde nacen los principales
obstáculos para el proceso de aprendizaje.
Dentro de las actividades
planeadas son opcionales, ya que si unos no quieren hacer unas pueden realizar
otras o estar solo como espectadores.
El trabajo como interventor
es fortalecer un apoyo total por parte de sus colaboradores, solidaridad con
los demás miembros del grupo de trabajo, organización, trabajar de manera
personal y grupal armoniosamente, respeto cuando se aporten opiniones e ideas
entre ello
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
La observación será la
principal herramienta de trabajo, con ella se ha de conocer a cada uno de ellos
así como fomentar la unión y comunicación entre los participantes y el
interventor educativo, se han de conformar grupos de trabajo por el interventor
educativo, para conocer la interacción que existe entre los participantes al momento
de estar llevando acabo las actividades.
Se ha de pedir apoyo a un
psicólogo para realizar un plan de integración grupal, para que exista una
superación de problemas personales.
ACTIVIDADES
1. Se aplicara un taller en
donde aprendan a coser con ahuja, al mismo tiempo aprendan a coser y tejer con
ganchillo y ahuja.
2. Juegos de mesa tales como
ajedrez, domino, damas chinas, entre otros.
3. Videos
motivacionales para elevar su autoestima.
4. Compartir anécdotas
5. Bailo terapia.
Conclusiones
Todas las personas tienen
derecho a la educación es por ello que se deben de ofrecer oportunidades
pertinentes y de calidad, así mismo que los ambientes de aprendizaje sean seguros
y confiables para tener una estimulación tanto para la protección como el
bienestar mental, emocional y físico de las personas mayores.
Es de vital importancia
crear un ambiente de aprendizaje en donde se lleven a cabo actividades para el
apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la motivación de cada una
de las personas que se atienen. Los ambientes de aprendizaje deben ser vistos
en la vida como materiales de estudio y de reflexión para intervenir, en donde
se haga un compromiso a llevarlos a cabo de la mejor manera posible, esto con
todo lo que implica, reuniendo los componentes necesarios de toda la creación
de ambientes de aprendizaje y de la información necesaria para lograr la meta
deseada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario