PRINCIPIO
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DESCRIPCIÓN
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Principio No.1
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El ambiente de la
clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el
acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la
construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e
ilusiones comunes.
De este principio
surge la pregunta por lo social, la posibilidad de construirse a partir del
otro. Es el paso de la socializan a partir de la misma individualice,
espacio para acceder a un grupo cohesionado, uno de los mayores aprendizajes
de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano. Gracias a
la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus
propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros
que conviven con él. Por tanto, en el aula de clase se debe favorecer el
desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de unas relaciones
cooperativas con los demás y con el medio. El desarrollo integral del niño
debe estar unido y a la vez posibilitado por la construcción de un grupo
cohesionado y solidario. María Isabel Cano y Ángel Lledó (1995) han hecho un
valioso análisis de la relación entre la organización y disposición espacial
y los fenómenos sociales que se dan el grupo-clase y sus actividades. Parece
observarse una enorme coincidencia entre la estructura de las relaciones y la
disposición espacial, elemento de gran importancia para propiciar ambientes
de aprendizaje que permitan la individual, pero también la socializan.
Los siguientes diagramas permiten apreciar lo expuesto.
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Principio No.2
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El entorno escolar
ha de facilitar a todos y a todo el contacto con materiales y actividades
diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos,
afectivos y sociales”.
Es conocido por los
profesionales en pedagogía, que el aprendizaje en los niños se propicia
mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el
lenguaje. Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se
refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico,
con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los
proyectos que se estén desarrollando
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Principio No.3
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El medio ambiente
escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo
aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán
ofrecerse escenarios distintos, ya sean construidos o naturales- dependiendo
de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
En la intención de
involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, y
lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la espalda a su contexto,
existen varias propuestas. Todas hacia el desarrollo de currículos
integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el
conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.
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Principio No.4
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El entorno escolar
ha de ofrecer distintos su escenarios de tal forma que las personas del grupo
puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e
intereses”.
Parece existir,
según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los estados de
ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como
las características del material y las metodologías que se emplean. Por
consiguiente es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente
diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de
hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.
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Principio No.5
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El entorno ha de ser
construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge,
viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
Así como ocurre en
otros ambientes sociales, la casa, y en ella el cuarto, los individuos tienen
el derecho a decidir sobre la organización de su espacio, en el aula con
mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en su
estructuración, pues son ellos quienes vivirán en ella la mayor parte de su
tiempo, por no decir de sus vidas. Esto genera en los estudiantes sentido de
identidad y marca la
Territorialidad que
todo ser humano requiere para desplegar su vida.
En síntesis, se
pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social
y los
aprendizajes, por lo
tanto, se propone:
Establecer una
interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante
y el grupo.
Considerar las
diferencias individuales.
Fortalecer el auto concepto
y autoestima en los estudiantes y el maestro.
El manejo de la
clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo
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viernes, 3 de abril de 2020
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS
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