miércoles, 13 de noviembre de 2019

MI BLOG SOBRE SEXUALIDAD

  MI BLOG SOBRE SEXUALIDAD 



La actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa, por ejemplo, en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, Todo ello lo realiza mediante la producción de hormonas por parte de una serie de glándulas que se ubican en diferentes partes del organismo y que cumplen distintas funciones de control y estimulación en el funcionamiento de órganos y tejidos. Sus funciones son básicamente tres:   homeostasis, Reproducción, Desarrollo corporal.
El desarrollo del sistema sexual en el ser humano es bastante complicado.

 Los órganos sexuales de ambos sexos se originan de la misma estructura anatómica de masas celulares. En los primeros días de la etapa embrionaria, las primeras siete semanas siguientes a la concepción, el sistema urogenital parece ser sólo un engrosamiento genital indiferenciado de la cavidad del cuerpo embrionario sobre el epitelio (capa externa posterior). La diferenciación entre hombre y mujer resulta de las señales hormonales iniciadas por el patrón cromosómico especial, establecido en el embrión durante la concepción. A testosterona fluctúa en su producción para disminuir en la vejez. 
Además participa en la diferenciación sexual (genitales externos, tamaño del pene y escroto, aparición de pliegues, crecimiento de cabello, barba, bigote, vello púbico y axilar, aumento del crecimiento durante la pubertad, la voz se hace gruesa por el engrosamiento de cuerdas vocales y la actitud psíquica es agresiva y en busca del sexo opuesto). Las gónadas masculinas tienen efectos reproductores y el espermatozoide es producido en los túbulos seminíferos. En la mujer el sistema gonadal se compone de los ovarios. El funcionamiento de los mismos y de la evolución del folículo al cuerpo lutecio con producción de estradiol y progesterona en las diferentes fases folicular, ovular o fecundatoria y luteínica. Los ovarios se comunican con el útero a través de las trompas de Falopio y la prolongación de las mismas por un túbulo que llega al útero. 

El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas femeninas más importantes y cuando los niveles de estas glándulas cambian su rango normal, surgen diversos síntomas. Por esta razón, hay que poner a atención y tomar las medidas necesarias para evitar problemas que se podrían complicar con el tiempo. Estos síntomas pueden presentarse en forma repentina como cambios en el humor, problemas en la piel como acné y sarpullido, flujo menstrual abundante, dolor en el bajo vientre o en los ovarios y depresión o angustia, entre otros. Dependiendo de la causa, se administrará un tratamiento acorde a la enfermedad.  En la mayoría de los casos, se recomienda una dosis diaria de hormonas, anti andrógenos y estrógenos. Asimismo, recomienda un sistema de alimentación saludable y ejercicios, que contribuyen a la mejoría de este tipo de desequilibrios.

Los hombres tienen ciclos hormonales mensuales pero aún no se ha comprobado si tiene similitudes con el comportamiento hormonal de las mujeres.  Lo que sí es un hecho es que se pueden presentar variaciones en los niveles de testosterona durante el día, ya que su nivel más elevado se presenta por las mañanas y que va descendiendo conforme transcurre el día en relación con el ritmo cardíaco, aunque puede tener distintos picos por factores externos como el ejercicio, aumento de temperatura o peso.
La testosterona al ser una hormona afecta directamente al sistema nervioso central por lo que las percepciones, emociones pueden verse bastante alteradas y presentar síntomas como sensibilidad emocional, falta de libido, problemas de concentración, irritabilidad, etc.
Bajo nivel de la testosterona
La baja de niveles de testosterona pueden deberse a causas externas tales como:
*Lesiones testiculares.
*Enfermedades de la glándula pituitaria.
*Enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, VIH/SIDA.
*Trastornos genéticas.
*Edad (Después de los 50 años)

El desarrollo del ser humano con el paso del tiempo ha ido presentando diferentes  tipos  de cambios, desde que nace y hasta que llega al ciclo final de la vida, para ello va generando distintas etapas en las cuales se presentas cambios físicos, mentales ,psicológicos etc.
El desarrollo, en, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa
1.     Pre-natal
2.    Infancia
3.    Niñez
4.    Adolescencia
5.    Juventud
6.    Adultes 
7.    Ancianidad

El sistema sexual de la mujer está compuesto por los órganos genitales internos (vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio) y los órganos genitales externos (vulva, clítoris, labios menores, labios mayores y entrada del orificio vaginal. También podemos apreciar la uretra).
Los órganos genitales internos no se ven y están relacionados con la reproducción, mientras que los órganos sexuales externos (genitales) se aprecian a simple vista y están relacionados con el placer.
En los hombres está compuesto por los órganos genitales internos (testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculado, próstata y uretra) y por los órganos genitales externos (escroto, saco que envuelve los testículos, y pene).

Los órganos sexuales internos de los hombres no se ven y están relacionados con la reproducción, mientras que los órganos sexuales externos, o genitales, se aprecian a simple vista.




El desarrollo Se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano, El ser humano es sexuado desde su nacimiento. La conciencia de placer es una de las experiencias que permite que el niño logre descubrir que tiene un cuerpo y que es diferenciado del de sus padres, lo que a la vez genera una precaria idea de identidad. Toda lucha de independencia en el niño, estará determinada por su condición de madurez sexual, mientras más dependiente se muestre un niño, mayor será su inmadurez sexual 

Es importante tener presente que la sexualidad infantil se diferencia de la sexualidad adolescente y el adulto en que la primera tiene múltiples metas sexuales y zonas erógenas que le sirven de soporte, sin que se instaure en modo alguno la primacía de una de ellas o una elección de objeto, mientras que la sexualidad adolescente y adulta se organiza bajo la primacía genital.
Todo ser humano pasa por las diferentes fases del desarrollo de la sexualidad, por lo que en la edad adulta se encuentran conductas que son vestigios y evidencias del paso por cada una de éstas.


MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD 

EL TAMAÑO DEL PENE  IMPORTA?

El tamaño no garantiza placer sexual, pues eso depende del entendimiento de la pareja, la estimulación previa y la actitud de ambos

Mitos sobre el uso del condón
No es un método anticonceptivo confiable, se rompen fácilmente
No es seguro, los virus pasan a través del condón
Reduce el placer sexual
No encuentra uno de su talla
remueve la infidelidad y la promiscuidad
causa impotencia
Puede quedarse dentro de la vagina

Provoca sequedad vaginal
Tener deseos sexuales es malo.
Que la sexualidad es mala, sucia, dañina y vergonzosa.
Los hombres no deben llorar ni ser tiernos.

*Los hombres deben de mostrar su hombría

*las mujeres no quedan embarazadas en la primera relacion sexual


1 comentario:

  1. Hola, compañera su información es clara y precisa sobre el tema
    abordado sobre todo en la parte, mitos de la sexualidad es muy importantes estar bien informados del tema muy buen trabajo compañera.

    ResponderBorrar