jueves, 5 de diciembre de 2019

LOS CAMPOS DE ACCION DEL ORIENTADOR


LOS CAMPOS DE ACCION DEL ORIENTADOR






La Acción Tutorial  

La acción tutorial se vincula a la función orientadora que realiza un docente con un grupo de alumnos, de tal manera que el profesor-tutor es el que se encarga del desarrollo, maduración y orientación del aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado, para potenciar su desarrollo integral (Segovia, Fresco: 2000, 6). Las diversas definiciones de tutoría resaltan que es una actividad inherente a la función del profesor, que se puede realizar de modo individual o colectivo, y que es un medio eficaz para intervenir en el proceso educativo.

La tutoría se constituye así en un momento especialmente privilegiado para desarrollar sistemáticamente el aprendizaje-guía del alumno:



La tutoría, la función tutorial, es responsabilidad de toda la comunidad educativa, aunque se responsabilice de ello a los docentes encargados directamente de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Desde esta óptica se debe de apostar por un desarrollo global en el que todo el profesorado se responsabilice en la acción tutorial; el centro tiene que ser partícipe de esa función orientadora, aunque cada grupo de alumnos tenga un tutor que coordine los esfuerzos orientadores, y dinamice la acción tutorial…el tutor debe impulsar el desarrollo de actividades tutoriales y orientadoras, y servir de enlace entre el proceso educativo y la actuación concreta en su grupo-clase y mediar entre el alumnado, el centro y las familias”





LOS CAPOS DE LA TUTORIA SON 3



Resultado de imagen para IMAGENES DE TUTORIA






1.  Tutoría Individual

El modelo ideal es la tutoría individual, sin embargo, la insuficiencia de personal para ofrecer una tutoría individual obliga a recurrir a la grupal.

La tutoría individual está orientada a trabajar con el estudiante en función a sus características y necesidades particulares, poniendo interés especial en él como persona, y no sólo en su comportamiento y rendimiento académico. La tarea fundamental radica en establecer un vínculo cercano que permita poder acompañar al estudiante en su proceso formativo.  Este tipo de tutoría también es un espacio para el diálogo en donde se comparte experiencias y se crean situaciones nuevas para el aprendizaje. 

La tutoría individualizada también puede fungir como un modelo didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí en el centro del aprendizaje está el alumno, con sus habilidades, capacidades y competencias, favoreciendo con ello su autonomía para el aprendizaje. 


  * Servir de apoyo y referencia para sus tutorados, en todo lo referido a su proceso formativo.

Ser puente entre el alumnado y los centros de prácticas

Mantener con cada tutorado las entrevistas y los encuentros necesarios para una orientación exitosa.

*  Ser portavoz del alumno en las sesiones de evaluación, recogiendo las valoraciones y comentarios del profesorado.








 2.Tutoría Grupal


La tutoría grupal es el proceso de acompañamiento de un grupo de alumnos con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde los alumnos adquieran la posibilidad de revisar y discutir junto con su tutor temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico.



Resultado de imagen para IMAGENES DE TUTORIA GRUPAL



El tutor deberá tener en claro que el encuentro con el grupo constituye sólo una forma de aproximación para identificar los casos-problema y dar a éstos una atención de carácter individual. Por lo tanto, en este proceso, el grupo de estudiantes también es responsable de que la tutoría que se les brinde sea exitosa, es decir, una tutoría adecuada depende tanto de los estudiantes como del tutor y la institución educativa, de tal manera que la función que deben realizar en el proceso de tutoría cada uno de estos elementos: los tutorados (alumnos) deben mostrar interés, cooperación y disposición; el tutor, debe de ejercer un papel de guía, proporcionando la información necesaria e indicada al sujeto, así también, debe tener una preparación adecuada, y mostrar las cualidades de aceptación, comprensión e interés, y a su vez el tutor como profesor debe relacionar su enseñanza con el estudiante de manera individual, es decir, reconocer que está trabajando con estudiantes, al mismo tiempo que imparte su programa; por su parte la institución educativa debe de proporcionar los servicios de tutoría, darles un seguimiento, teniendo como base programas de tutoría bien estructurados.


Entre sus características se destacan:

·         Favorece la tendencia al adoctrinamiento

·         El encuentro regular entre el tutor y los alumnos sin un programa claro de atención individualizada, propicia la imposición de puntos de vista del tutor.







3.- Tutoría de Pares


Este tipo de tutoría es atendida por un grupo de estudiantes para apoyar a sus compañeros en base al diagnóstico, y ésta puede ser grupal o individual. Un ejemplo de este tipo de tutoría, lo constituye la elección de estudiantes de niveles escolarizados avanzados a quienes se forma a través de un curso-taller para fungir como tutores-pares.

La tutoría entre pares representa también una estrategia a través de la cual, se favorece la inserción al medio universitario y el aprendizaje tanto del contexto como de lo académico en estudiantes de nuevo ingreso de las instituciones de educación superior. Al mismo tiempo los estudiantes de últimos semestres que se forman para fungir como tutores-pares, desarrollan competencias académicas y profesionales al ser mediadores entre la institución y los estudiantes haciendo frente a los desafíos que se generan en el acompañar al ingreso de dichos estudiantes.

El estudiante tutor-par en su labor bajo dicha modalidad, es monitoreado por un docente/tutor que lo acompaña y orienta, a través de facilitar el andamiaje que requiere para actuar ante las situaciones que se enfrenta en el quehacer tutorial con los grupos de tutorandos 
Resultado de imagen para IMAGENES DE TUTORIA PARES




Por lo que es amplio el quehacer del Tutor y su desempeño debe seguir una línea de planificación concreta de actividades, en las que se involucre a todos los recursos humanos que puedan contribuir a la realización de los objetivos establecidos.

Mejorar la calidad del aprovechamiento del alumno, mejorar la calidad de educación y contribuir en reducir los índices de desánimo y abandono escolar así como la deserción que se presenta diariamente en las instituciones de nivel medio superior y superior.

Por lo que me atrevo a comentar que el trabajo tutorial aplicado adecuadamente y con el interés de apoyar las necesidades que los estudiantes tienen para lograr culminar sus estudios, permitirá tener jóvenes con una formación no solo intelectual o cognitiva sino también con una formación en sus capacidades psicológicas y afectivas desarrolladas de manera integral.

Resultado de imagen para IMAGENES DE TUTORIA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario