viernes, 3 de abril de 2020


AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los ambientes de aprendizaje son los diversos escenarios sitios, contextos y culturas en los que los estudiantes aprenden. Aunque tradicionalmente este concepto se ha utilizado como sinónimo Este concepto va más allá del mero espacio físico (organización y disposición del espacio) en donde se dan las actividades de aprendizaje, ya que también implica las variables propias de cada participante, la relación entre estos, los recursos disponibles, los tiempos y el control del estudiante sobre su propio aprendizaje. De aula de clase, realmente existen diversos ambientes de aprendizaje El tipo de ambiente en sí mismo dependerá de otras variables, como el tipo de aprendizaje que se esté dando. Por ejemplo, si el aprendizaje es formal probablemente se dará en diferentes instituciones, como universidades o centros de aprendizaje.
También puede tener en cuenta el paradigma de enseñanza-aprendizaje que hay detrás de la planificación de la clase. Por ejemplo, si se promueve que los mismos estudiantes vayan construyendo su propio conocimiento o si dependerán del profesor para esto.
El término ambientes de aprendizaje se suele utilizar como sinónimo de modalidad de aprendizaje, haciendo referencia a modalidades presenciales, virtuales o híbridas. Cada tipo de modalidad implica una serie de valores sobre lo que se espera del profesor, del estudiante, de su relación y del proceso de aprendizaje, entre otros ámbitos.
Tipos
Ambientes de aprendizaje cara a cara
Este es el ambiente de aprendizaje tradicional que ocurre en un aula de clase. La principal característica de este tipo de ambiente es que hay reuniones físicas entre profesores y estudiantes en el mismo lugar y al mismo tiempo; es decir, son lecciones sincrónicas.
Ambientes de aprendizaje en línea
Desde la revolución tecnológica que surgió en el siglo XX, los ambientes de aprendizaje han dejado de darse exclusivamente en el ámbito físico y se han trasladado también al ámbito virtual gracias a las tecnologías de la información.
Este tipo de ambiente también es llamado e-learning y se caracteriza porque las interacciones no son necesariamente sincrónicas; es decir, cada persona puede participar a su propio ritmo.
En este tipo de ambiente los estudiantes pueden participar tanto como el mismo profesor, y hay mayor énfasis en el estudio individual de cada estudiante.
Dado que este tipo de ambiente está mediado por las tecnologías, se suele hacer mayor uso de estos recursos. Entonces, es común utilizar bancos de datos, páginas web, entre otras herramientas.
Ambientes de aprendizaje híbridos
Este tipo de ambiente también se conoce como ambiente de aprendizaje mezclado, ambiente de aprendizaje mixto o b-learning.
No es solo una simple mezcla de ambas modalidades como resultado de que se complementa la prespecialidad con la virtualidad y viceversa, sino que hace referencia a una verdadera integración entre ambos modos que combina lo positivo de ambas.
Hay varias características para este tipo de ambiente. Por ejemplo, hay eventos que son sincrónicos (que ocurren en directo para todos) pero también hay actividades que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.
También se debe incluir el uso de tecnologías de la información y la interacción estudiante-profesor no se limita solo a momentos específicos de las clases, sino que puede ser más continua.






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