AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los ambientes de aprendizaje son
los diversos escenarios sitios, contextos y culturas en los que los estudiantes
aprenden. Aunque tradicionalmente este concepto se ha utilizado como sinónimo
Este concepto va más allá del mero espacio físico (organización y disposición
del espacio) en donde se dan las actividades de aprendizaje, ya que también
implica las variables propias de cada participante, la relación entre estos,
los recursos disponibles, los tiempos y el control del estudiante sobre su
propio aprendizaje. De aula de clase, realmente existen diversos ambientes de
aprendizaje El tipo de ambiente en sí mismo dependerá de otras
variables, como el tipo de aprendizaje que
se esté dando. Por ejemplo, si el aprendizaje es formal probablemente se dará
en diferentes instituciones, como universidades o centros de aprendizaje.
También
puede tener en cuenta el paradigma de enseñanza-aprendizaje que hay detrás de
la planificación de la clase. Por ejemplo, si se promueve que los mismos
estudiantes vayan construyendo su propio conocimiento o si dependerán del
profesor para esto.
El término ambientes de aprendizaje se suele utilizar
como sinónimo de modalidad de aprendizaje, haciendo referencia a modalidades
presenciales, virtuales o híbridas. Cada tipo de modalidad implica una serie de
valores sobre lo que se espera del profesor, del estudiante, de su relación y
del proceso de aprendizaje, entre otros ámbitos.
Tipos
Ambientes de aprendizaje cara a cara
Este es el ambiente de aprendizaje tradicional que ocurre en un aula de
clase. La principal característica de este tipo de ambiente es que hay
reuniones físicas entre profesores y estudiantes en el mismo lugar y al mismo
tiempo; es decir, son lecciones sincrónicas.
Ambientes de aprendizaje en línea
Desde la revolución tecnológica que surgió en el siglo XX, los ambientes
de aprendizaje han dejado de darse exclusivamente en el ámbito físico y se han
trasladado también al ámbito virtual gracias a las tecnologías de la
información.
Este tipo de ambiente también es llamado e-learning y se caracteriza porque las interacciones no son
necesariamente sincrónicas; es decir, cada persona puede participar a su propio
ritmo.
En este tipo de ambiente los estudiantes pueden participar tanto como el
mismo profesor, y hay mayor énfasis en el estudio individual de cada
estudiante.
Dado que este tipo de ambiente está mediado por las tecnologías, se
suele hacer mayor uso de estos recursos. Entonces, es común utilizar bancos de
datos, páginas web,
entre otras herramientas.
Ambientes de aprendizaje híbridos
Este tipo de ambiente también se conoce como ambiente de aprendizaje
mezclado, ambiente de aprendizaje mixto o b-learning.
No es solo una simple mezcla de ambas modalidades como resultado de que
se complementa la prespecialidad con la virtualidad y viceversa, sino que hace
referencia a una verdadera integración entre ambos modos que combina lo
positivo de ambas.
Hay varias características para este tipo de ambiente. Por ejemplo, hay
eventos que son sincrónicos (que ocurren en directo para todos) pero también
hay actividades que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.
También se debe incluir el uso de tecnologías de la información y la
interacción estudiante-profesor no se limita solo a momentos específicos de las
clases, sino que puede ser más continua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario